jueves, 20 de enero de 2011

AREQUIPA"Ciudad blanca"

AREQUIPA - PERU 

TURISMO

Las casonas, iglesias y conventos, son los principales atractivos del Centro Histórico de Arequipa.
El recorrido por sus calles adoquinadas debe hacerse sin prisa, para poder descubrir todos los detalles de la arquitectura, maravillarse con la blancura del sillar y sentir la fuerza del Misti, el omnipresente volcán en eterna vigilia.
También se deben visitar los alrededores de la ciudad, para apreciar la verde belleza de la campiña y respirar el aire puro del Ande. Si el afán de aventura es aún mayor, es recomendable enrumbar hacia las provincias, para conocer los encantos de la región.



IGLESIAS Y CONVENTOS

La Catedral,  ocupa todo el frente de la Plaza de Armas de Arequipa. Está edificada en sillar y es de estilo neorenacentista, con dos torres estilizadas y una bóveda gótica. En su interior, guarda un órgano de Loret de Bélgica. Destaca su púlpito tallado en madera, por Boisini-Rigot, de Lille (Francia), realizada en 1879.
Es uno de los monumentos más representativo de Arequipa y una de las máximas expresiones de la arquitectura neoclásica en Perú. Su construcción se inició en 1621, aunque recién fue terminada en 1656.
Su diseño original se vio afectado seriamente por un voraz incendio en 1844 y varios terremotos posteriores. Estos acontecimientos obligaron a una profunda restauración del templo en 1868, encargada al arquitecto Lucas Poblete. Después de los trabajos el templo mantuvo su hermosa fachada a base de sillar blanco (lajas de piedra volcánica), coronada por dos estilizadas torres de 28 metros de altura.
El conjunto arquitectónico impresiona por sus grandes dimensiones (ocupa todo un frente de la plaza de Armas) e invita a descubrir su interior ricamente ornamentado con tallas en madera, mármoles de Carrara y una espléndida sillería. En junio del 2001 un fortísimo terremoto dañó seriamente sus torres, tanto, que una de ellas se desplomó irremediablemente, causando estupor y tristeza en la atemorizada población.
Los arequipeños fieles a su carácter indomable y férreo espíritu de lucha, reconstruyeron su ciudad con premura, incluyendo el hermoso campanario.
La Catedral de Arequipa se encuentra en la plaza de Armas y abre sus puertas de lunes a sábado desde las 7:00 horas hasta las 11:30 horas y desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas; domingos desde las 7:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 17:00 horas hasta las 19:00 horas.

La Iglesia de la Compañía, construida por los jesuitas en el siglo XVII, impresiona por su fachada que se terminó de esculpir en 1698. Su púlpito en madera tallada y su antigua sacristía, conocida como la Capilla Sixtina de Arequipa, fue resultado del trabajo anónimo de artistas indígenas, quienes imprimieron en su obra el color, los motivos y el espíritu propio.
La Compañía fue uno de los primeros templos arequipeños en el que se utilizó el sillar. Su fachada plateresca de inspiración mestiza es bastante suntuosa, con coloridas y estilizadas ornamentaciones de pámpanos, racimos de uvas, flores, aves, ángeles y máscaras indígenas con tocados de largas plumas.
El templo presenta una estructura de dos niveles, propia de las iglesias europeas de los siglos XVI y XVII. Otros detalles arquitectónicos de interés, son las bóvedas de medio punto y las medias columnas que sostienen la planta superior. Su interior es un derroche de lujo y ornamentación, con altares dorados de estilo barroco mestizo, un hermoso púlpito del siglo XVII y más de 60 lienzos de la escuela cusqueña.
La Compañía fue erigida originalmente en 1573, siguiendo el diseño de Gaspar Báez. Pero la estructura religiosa no resistió el seísmo de 1584, siendo reconstruida a finales del siglo XVII.

Se encuentra en el cruce de las calles General Morán y Álvarez Thomas (de cara a la plaza de Armas) y atiende al público de lunes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 11:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas.

Convento de Santa Catalina de Siena,  fundado el 2 de octubre de 1580, tiene una extensión de 20,000 metros cuadrados y fue construido en la segunda mitad del siglo XVI. El convento, en el que aún habitan monjas de clausura, es una ciudadela amurallada, con callejuelas, pasadizos, escalinatas y plazuelas.
El Convento, una ciudad en miniatura cerrada al público hasta 1970, combina el color del sillar con otras tonalidades, como el ocre, el añil y el anaranjado que se acomodan al estilo austero.
Santa Catalina de Siena es uno de los monasterios coloniales más importantes del Perú y América. La historia de su fundación relata los afanes de doña María de Guzmán, mujer distinguida y viuda devota que, durante 20 años, realizó gestiones para la fundación del monasterio.
Doña María fue la primera monja en habitar las celdas de "su convento". En reconocimiento a sus formidables esfuerzos y gestiones para la apertura de Santa Catalina, las autoridades eclesiásticas la nombraron priora.
La grandiosa obra arquitectónica fue construida, especialmente, para recibir monjas de clausura. Su diseño emula a una pequeña ciudad, con callecitas estrechas y laberínticas. Rodeado de altos y gruesos muros de sillar, el monasterio está dividido en dos grandes estructuras habitacionales, llamadas el "convento viejo" y el "convento nuevo". Dentro de la "Ciudad de Sillar" hay recintos arquitectónicos de diversos estilos y un valioso legado cultural. Al visitarla se recorren espacios de gran belleza como el Claustro de los Naranjos, el Patio del Silencio, el Claustro Mayor, la plaza Zocodover y las solariegas calles Córdova, Sevilla y Burgos.
También atrapa la atención su vasta Pinacoteca, con preciosos cuadros de las escuelas cusqueña y quiteña, obras que permiten descubrir la religiosidad de la época; mientras que al caminar por las celdas, la cocina y la lavandería de las monjas, se tiene una idea más clara de su abnegada existencia.
Desde su fundación, Santa Catalina recibió a mujeres pobres y ricas. No importaba el dinero para ser admitida en sus claustros; aunque, en la época colonial, las monjas provenientes de familias con cuantiosas fortunas y rimbombantes apellidos, ocupaban celdas más grandes y confortables.
En su dilatada historia, las celdas del convento han sido habitadas por mujeres virtuosas como la beata Sor Ana de los Ángeles de Monteagudo (1604-1686). Ella fue elegida madre Priora en 1648 y se le atribuyen una serie de milagros en vida y, también, después de su muerte.
El proceso de canonización de Sor Ana se inició el mismo año de su deceso, sin embargo, este aún no termina. De obtenerse un resultado positivo, ella se convertiría en la primera santa arequipeña.
Se encuentra en la calle Santa Catalina 301. El horario de visitas es de lunes a domingo desde las 9:00 horas hasta las 16:00 horas.

Iglesia de San Agustín, es la mejor expresión arquitectónica del estilo barroco mestizo del siglo XVII. Construida con sillar blanco, impresiona por su elaborada portada de gruesos relieves y audaces iconografías. Su interior es igualmente suntuoso, destacando su cúpula profusamente ornamentada, sus altares neoclásicos, su altar mayor con finas tallas y aplicaciones en pan de oro, y varios lienzos coloniales que engalanan su nave principal.
Erigida en 1575, San Agustín fue prácticamente destruida por el fuerte sismo de 1868 (sólo quedó en pie su sacristía). En el siglo XIX se inició un proceso de reconstrucción, en el que se trató de manera escrupulosa de mantener sus líneas y detalles originales.
Se encuentra en la intersección de las calles San Agustín y Bolívar.

-Iglesia de San Francisco, de estilo mestizo con influencias mudéjares, su construcción fue encargada a Gaspar Báez en 1569. Su diseño original comprendía una sola nave abovedada y un santuario con cúpula.
Después del terremoto de 1687 el templo fue remodelado y ampliado, siendo una de las mayores novedades el uso del sillar. Varios siglos después, en 1960 para ser más exactos, San Francisco volvió a ser restaurada, tratándose de recuperar su diseño original. En el interior de esta iglesia de sillar y ladrillos, sobresalen su púlpito barroco de relieve acortado, su espléndido altar de plata repujada y su bello coro de piedra con rasgos barrocos.
Sus claustros coloniales son parte de un complejo de la orden franciscana, el cual está formado por un convento, el templo menor de la Tercera Orden y la plazuela San Francisco. Actualmente es la sede de un centro artesanal. Dentro del conjunto se debe visitar la biblioteca, recinto del saber que atesora más de 20 mil volúmenes, y una interesante pinacoteca.
Se encuentra en la primera cuadra de la calle Zela. La iglesia puede ser visitada de lunes a sábado desde las 7:00 horas hasta las 9:00 horas y desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas. El convento recibe al público de lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta 12:30 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:00 horas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo, la orden dominica fue la primera en arribar a Arequipa; por esta razón, su templo es uno de los más antiguos, aunque los fuertes temblores de 1582 y 1604 terminarían por afectar seriamente sus estructuras. La situación se repetiría en 1958 y 1960, cuando sólo quedó en pie su ornamentada portada lateral -la más antigua de la ciudad- y su campanario. Ambos fueron restaurados.
En el frontis de Santo Domingo resalta un elaborado tallado de enredaderas y rosetas, flores de cantuta y ángeles trompeteros. En el interior sobresalen los lienzos religiosos y las finas imágenes de santos y vírgenes.
Se encuentra en el cruce de las calles Santo Domingo y Rivero. Recibe al público de lunes a sábado desde las 7:00 horas hasta las 12:00 horas, y desde las 15:00 horas hasta las 19:30 horas. Los domingos abre sus puertas a las 5:45 horas hasta las 13:00 horas y desde las 18:30 horas hasta las 19:45 horas.

-Convento e Iglesia de La Merced, este conjunto arquitectónico empezó a construirse en 1548, aunque las obras del templo concluirían recién en 1607. Erigido a base de sillar -rasgo típicamente arequipeño- esta "Casa de Dios" destaca por su soberbia portada lateral, con una imagen de la Virgen de las Mercedes tallada en piedra volcánica.
En el interior se luce un retablo de estilo churrigueresco. Igual de interesante es su sala capitular de dos cuerpos, una de ellas muestra una bóveda cuatripartita y la otra impacta por su estilo gótico del siglo XVII.
Dentro del conjunto religioso se atesoran valiosos lienzos -varios inspirados en la Virgen de las Mercedes- y una admirable biblioteca colonial, auténtica delicia para los amantes de los libros antiguos.
Al igual que los otros templos de la ciudad, La Merced fue dañada por los terremotos, sobre todo con los seísmos de 1958 y 1960. Un prolijo trabajo de restauración le devolvió su añejo esplendor.
Se encuentra en la intersección de las calles La Merced y Tristán.

Convento La Recoleta, sus sencillos claustros y ambientes presentas diversos estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el neogótico, peculiaridad que se explica por los diferentes procesos de reconstrucción realizados en este joya franciscana.
En la actualidad, sus once ambientes y cuatro claustros son las salas de los museos Arqueológico y Antropológico, de Historia Natural, y de Arte Religioso; este último con una bonita colección de lienzos coloniales de la escuela cusqueña y arequipeña. Otro punto de interés es su biblioteca especializada en temas religiosos, con más de 20 mil volúmenes, entre ellos incunables del siglo XV.
El convento fue fundado en 1648, pero sus puertas fueron abiertas al público en 1978. Se encuentra en el jirón Recoleta 117 y puede ser visitado de lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 12:00 horas y desde las 15:00 horas hasta las 17:0 horas.


CASONAS DE AREQUIPA

Casa de Moral: Ubicada entre las calles Moral y Bolívar, fue construida en el siglo XVIII. Debe su nombre a un centenario árbol de moras que aún permanece en su patio. El frontis del solar muestra motivos de la cultura Nasca.
Es una de las construcciones civiles más representativas del barroco arequipeño. Su portada presenta varias figuras labradas en sillar, destacando las cabezas de pumas con serpientes en sus bocas y varias figuras heráldicas (coronas, escudos, ángeles y castillos).
El derroche ornamental se prolonga en su interior de aires ibéricos, donde los muebles de época se convierten en el pilar de la lujosa decoración, mientras que las notables tallas que engalanan las puertas y ventanas de las habitaciones principales, son un inspirado complemento.
Un detalle singular son los mapas de América elaborados en el siglo XVI, que se exhiben en uno de sus salones.

Casa de Tristán del Pozo: Ubicada en la calle San Francisco, fue construida en 1738. Tiene una espléndida portada y una maciza puerta decorada con clavos y aldabones de fierro. En el interior, los amplios y espaciosos patios están decorados con tallas de piedra, custodiados por gárgolas con rasgos de felinos.
La casa de Tristán del Pozo es una muestra proverbial de las construcciones coloniales de la ciudad y una de las máximas expresiones de la arquitectura civil novoshispana de Arequipa.
De estilo barroco mestizo, en su fachada se observan delicados monogramas, rosetas y flores talladas en sillar. Su interior sorprende por sus preciosos techos abovedados y sus dos elegantes patios.
El nombre de la casona recuerda a uno de sus primeros propietarios, el general Domingo Carlos Tristán del Pozo; pero la vivienda también es conocida como Casa Ricketts o Casa Ugarteche.
Actualmente la propiedad pertenece a una conocida entidad bancaria, siendo sede de un museo Numismático y una galería de Arte.
Los interesados podrán visitarla de lunes a viernes desde las 9:15 horas hasta las 12:45 horas y desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas. Los sábados atiende desde las 9:30 horas hasta las 12:30 horas.

Palacio Goyeneche: Señorial edificio situado en la calle de la Merced, reconstruido a fines del siglo XVIII. Destacan sus patios y sus elaboradas rejas, que representan la recia voluntad arequipeña.
Esta vistosa casona de dos plantas tiene una atractiva fachada con falsas pilastras dóricas y florones, y un extenso balcón con barandas de hierro forjado. Al ingresar se observan sus elegantes habitaciones abovedadas, con puertas y ventanas de estilo colonial.
Otro detalle arquitectónico digno de resaltar es su escalera de sillar en forma de caracol que conduce a la planta superior (donde hay balcones saledizos). Asimismo, en el centro de su patio principal se impone una singular pileta de piedra negra.
La historia del palacio Goyeneche se remonta a la mitad del siglo XVI, cuando Martín de Almazán ordenó la edificación de una casa. La vivienda de un piso no resistió los terremotos de 1582 y 1600, construyéndose en el mismo terreno otro inmueble, propiedad de Andrés Herrera y Castilla. La obra fue ejecutada por Gaspar Báez.
La casa se amplió en 1734, pero el terremoto de 1782 la dañaría gravemente; entonces, su nuevo propietario, Juan Crisóstomo de Goyeneche, ordenó las restauraciones necesarias.
Posteriormente, en 1840, el arquitecto Lucas Poblete realizaría una serie de modificaciones que le darían al palacio el aspecto que hasta ahora mantiene. En tiempos actuales, la centenaria casona es ahora propiedad del Banco Central de Reserva del Perú y en su interior se lucen grandes lienzos de la escuela cusqueña y esculturas de la escuela granadina.
El Palacio Goyeneche puede ser visitado de lunes a viernes desde las 9:15 horas hasta las 15:00 horas.

Casona Irriberry, sus muros son los más gruesos de Arequipa y en la pilastras de su portada se leen las iniciales de la orden jesuita. Se desconoce el año en que se inició su construcción, pero se sabe que los trabajos concluyeron en 1793.
Con elegantes habitaciones abovedas y amplios patios, la casona es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), y junto con la casa Arróspide -otra magnífica construcción colonial- forman el Centro Cultural Chávez de la Rosa, donde se exhiben muestras permanentes de arqueología e historia regional. Además se realizan exposiciones temporales de arte.
Se encuentra en las esquinas de las calles Santa Catalina y San Agustín.

Casa Arróspide, es llamada la "casona parlante" por la cantidad de inscripciones que existen en sus muros. En uno de esos epígrafes se lee que la vivienda se terminó de construir en 1743.
Es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, y es parte -junto a la casona Irriberry- del Centro Cultural Chávez de la Rosa. Sus ambientes coloniales han sido acondicionados para diversas muestras de arte, incluyendo la presentación de vídeos.

MUSEOS DE AREQUIPA

Museo Arqueológico José María Morante de la Universidad Nacional de San Agustín, exhibe una valiosa colección de objetos líticos, restos óseos y ceramios prehispánicos, hallados en las investigaciones arqueológicas auspiciadas por esta casa de estudios. Además, la muestra incluye piezas de oro y plata de la época colonial y republicana.
Se encuentra en el 2do piso del pabellón de la Cultura de la Ciudad Universitaria, avenida Independencia s/n. Atiende al público de lunes a viernes desde las 8:15 horas hasta las 16:15 horas.

-Museo de Arqueología de la Universidad Católica de Santa María, sus salas atesoran más de mil piezas prehispánicas de las culturas locales y de otros pueblos andinos como los Nasca, Tiahuanaco, Wari, Churajón, Acarí, Aruni y los Incas. También se observan objetos coloniales.
Su amplia colección incluye ceramios, textiles, fardos funerarios, trabajos líticos y objetos de madera y metal. Algunas de sus piezas datan del año 12 mil a.C.
Se encuentra en la calle Cruz Verde 303, Cercado de Arequipa.

-Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, su atractivo excluyente es la Dama de Ampato, la momia prehispánica en mejor estado de conservación en todo el planeta.
Conocida popularmente como Juanita, la momia fue hallada en setiembre de 1995 en la cumbre del volcán Ampato (6,288 metros de altura), por los investigadores Johan Reinhard y José Antonio Chávez, y el andinista Miguel Zárate.
Al estar rodeada de valiosas ofrendas (ceramios y piezas de oro y plata), los investigadores concluyeron que Juanita -una niña de 12 a 14 años- habría sido sacrificada para honrar al nevado Ampato, montaña sagrada o apu, según la cosmovisión de los antiguos peruanos.
De los estudios realizados se desprende que la menor fue ofrendada, aproximadamente, en 1466, cuando gobernaba Tupac Yupanqui. Se cree, también, que ella habría sido una palla, es decir, una mujer al servicio del Sol y del inca. Antes del sacrificio, la Dama de Ampato fue alimentada con una dieta especial de hierbas y hojas de coca, para librarla de los dolores de la muerte; y, el día de la ceremonia, la arroparon con finas prendas y vistosos tocados de pluma.
Luego de ser estudiada y exhibida en diversas salas del mundo; Juanita fue trasladada al museo Santuarios Andinos, inaugurado el 26 de marzo de 1997, para mostrar al mundo las conclusiones del Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, liderado por el antropólogo Reinhard y el arqueólogo Chávez.
Se encuentra en la calle La Merced 110, Cercado de Arequipa. Atiende al público de lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas; y los domingos desde las 9:00 horas hasta las 15:00 horas.

Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, sus salas muestran diversidad de objetos del combate de Dos de Mayo de 1866 (el último intento español por recuperar sus antiguas colonias sudamericanas) y de la revolución de Arequipa, etapa aciaga en la historia de la "Ciudad Blanca", acaecida entre junio de 1857 y marzo de 1858.
Se encuentra en plaza San Francisco 407.


ALREDEDORES DE AREQUIPA

Mirador de Yanahuara, conjunto de bellas arquerías de sillar construidas en el siglo XIX. Por su excelente ubicación es un lugar de visita obligada, para otear a vista de pájaro la geografía urbana de Arequipa y obtener inmejorables fotografías del volcán Misti, el gigante que tutela la ciudad.
El mirador está al lado de la plaza principal de Yanahuara y de la iglesia de San Juan, un templo de fachada barroca e interior austero, erigido en 1750.
Localizado a 2 kilómetros del Cercado de Arequipa, Yanahuara es un vistoso distrito de calles angostas, casonas de amplios huertos y sabrosas picanterías (restaurantes de comida típica).

Cayma, llamada el "Balcón de Arequipa" por ofrecer excelentes vistas paisajísticas de la ciudad y su entorno, este distrito es célebre por sus numerosas picanterías, restaurantes que engalanan sus mesas con los mejores potajes de la gastronomía local.
En la plaza principal de Cayma se debe visitar la hermosa iglesia colonial de San Miguel Arcángel, construida en 1730. Al lado del templo destaca la Casa Cural y el Comedor de Bolívar, donde almorzara el libertador de América en 1825.
Se encuentra a escasos 3 kilómetros del centro de Arequipa.

Sabandía, Situada a 9 kilómetros de la ciudad, es famosa por su molino colonial que data del siglo XVII, donde antiguamente se molían los granos que luego se distribuían en todo el sur. En este lugar, de hermosa campiña, se encuentra la Casa del Fundador de Arequipa, Manuel Garci de Carbajal.
Por sus aires campestres, su vistosa andenería prehispánica, sus casonas novohispanas y republicanas decimonónicas, y la imponente presencia de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu; Sabandía se convierte en rincón exquisito, con joyas arquitectónicas de gran trascendencia histórica, como:
  • Mansión del Fundador, es una de las más importantes y tradicionales casonas de la Arequipa colonial. Fue propiedad de Garcí Manuel de Carbajal, el fundador de la "Ciudad Blanca". Localizada al borde de un acantilado, su construcción se inició a finales del siglo XVI.
    En 1785, Juan Crisóstomo de Goyeneche -para ese entonces propietario de la casona- iniciaría un proceso de modificaciones arquitectónicas, las mismas que le otorgarían su apariencia actual.
  • Molino de Sabandía, construido en 1785, es una magnífica edificación de sillar, con sólidos contrafuertes y sencillos balcones, rasgos característicos de la arquitectura arequipeña. Su primer propietario fue García de Vargas Machuca, quien encargaría el diseño de la obra al arquitecto Francisco Flores.
    En su época de esplendor, en Sabandía se molía grandes cantidades de trigo, maíz y cebada. La enorme maquinaría -que alimentaba sus movimientos con la fuerza del agua- trituraba 800 kilos de grano en 8 horas.
    Durante años el molino estuvo abandonado, pero en la década del 70' del siglo pasado fue adquirido por una entidad financiera, que encargaría un proyecto de restauración al arquitecto Luis Felipe Calle. Las obras concluirían exitosamente en 1973, luego de dos años de trabajo.
Characato, Distrito ubicado a 13 kilómetros del centro, que muestra los patrones clásicos de los pueblos fundados por los españoles. Según estudios antropológicos, la zona fue un importante asentamiento preinca. Su población vive de la agricultura y la ganadería.
Es conocido en toda la región por su bonita celebración en honor a la Virgen de la Candelaria (primera quincena de febrero) y la fiesta del Espíritu Santo (diciembre). El jolgorio religioso incluye misas, procesiones, juegos pirotécnicos, ferias gastronómicas y peleas de toro (tradicionales en la región).
Más allá de sus fiestas, en Characato se debe visitar la iglesia colonial de estilo novohispano y el Observatorio Meteorológico del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín.

Yura, Distrito tradicional que se encuentra a 30 kilómetros del centro. Es un pequeño valle, en el que destacan sus baños termo-medicinales, que tienen propiedades curativas.
Son cuatro pozas termales a los pies del volcán Chachani y fueron construidas en las primeras décadas del siglo XIX, por iniciativa de José Nogal y Noguerol. La temperatura de sus aguas medicinales -apreciadas desde la época prehispánica- oscila ente los 23° y 28° centígrados.
Se encuentra a 27 kilómetros al norte de Arequipa.

Volcán Misti, es, desde tiempos prehispánicos, la montaña tutelar de la región. Imponente y majestuoso, su imagen se ha convertido en el símbolo de Arequipa, la foto infaltable del viajero que visita la "Ciudad Blanca", esa urbe señorial y sosegada que se extiende en los dominios de ese gigante dormido.
A veces el sereno volcán se despereza y expele algunas inofensivas volutas de humo; en otras ocasiones, su cumbre se viste nieve, entonces, el Misti (5,825 metros de altura) se vuelve más hermoso y los arequipeños lo miran con orgullo. Sí, su ciudad no sería la misma sin esa grandiosa montaña.
En los últimos años conquistar la cima del Misti -gigante flanqueado por los volcanes Pichu Picchu y Chachani- se ha convertido en una tentadora aventura. Esta puede realizarse en una sola jornada, pero lo más recomendable es tomar dos días y una noche (se debe acampar).
Para coronar esta cumbre no se requiere de experiencia ni de conocimientos de andinismo. Sólo es necesario un buen estado físico, equipo básico de montaña, la compañía de un guía que conozca la ruta y, claro, mucho entusiasmo. Ya en la cima, se deleitará con vistas espectaculares de la ciudad, el valle del río Chili y de los volcanes Chachani y Pichu Pichu.
Se encuentra a 20 kilómetros del centro de Arequipa.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, fue creada en agosto de 1979 con la finalidad de conservar y proteger diversas especies de flora y fauna, fomentar el uso racional de los recursos renovables y promover el repoblamiento de la vicuña, el finísimo camélido sudamericano que mantiene su estado silvestre.
En sus 366,936 hectáreas -compartidas entre las provincias de Arequipa y Caylloma (región Arequipa) y General Sánchez Cerro (región Moquegua)-, la reserva ofrece a los viajeros una serie de escenarios naturales y geográficos como los volcanes Misti (5,825 metros) y Ubinas (5,440 metros y en actividad), y la laguna de Salinas, hábitat de varias especies de aves.
Los investigadores han han identificado 138 especies de aves, 24 de mamíferos, 3 de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces.
Entre los mamíferos destacan las tarucas (Hippocamelus antisensis), la vicuña (Vicugna vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe), en riesgo de extinguirse. Aves como el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), el flamenco jamesi (Phoenicoparrus jamesi), y la parihuana flamenco (Phoenipterus chilensis), están en la misma condición.
Se encuentra a 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa.
  • Cuevas de Sumbay, es una interesante muestra de arte rupestre con más de 500 figuras de camélidos, ñandúes, felinos y hombres en faenas de caza. Con una antigüedad entre los 6 mil y 8 mil años, sus autores habrían sido los primeros pobladores de la región.
    Las cuevas (4,127 m.s.n.m.) son parte de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y se encuentran a la margen derecha del río Sumbay, a sólo 97 kilómetros del centro de Arequipa.
Bosque de Piedra de Imata, es un extraño conjunto de columnas líticas erosionadas por la acción natural del viento. El resultado es una serie de impresionantes y extrañas "esculturas" que, si fueran obras humanas, serían calificadas como espléndidas muestras del surrealismo.
Se encuentra a 150 kilómetros al noroeste de Arequipa, cerca de la vía férrea que conduce a Puno, la capital del altiplano.

Cañón del Colca, Tiene una profundidad de 3,200 metros y está ubicado en la provincia de Caylloma, a 5 horas de la ciudad de Arequipa. El Valle del Colca, integrado por 13 pueblos andinos, fue poblado antiguamente por los Collaguas y Cabanas. Los habitantes de la zona conservan viejas tradiciones y cultivan los andenes preincas.
El lugar es apto para la práctica de los deporte de aventura; además, puede verse el magistral vuelo del cóndor.
Bautizado por el laureado escritor Mario Vargas Llosa como el "Valle de las Maravillas", el Colca impresiona con su vistosa andenería, sus volcanes humeantes, sus majestuosos cóndores andinos, sus calmosos pueblos coloniales y las honduras de su cañón de 40 kilómetros, horadado por el ímpetu torrentoso de un río que busca al Pacífico.
El cañón del Colca está localizado 42 kilómetros de Chivay, la capital de la provincia de Caylloma. Por su infraestructura turística, este colorido pueblo suele ser el punto de partida hacia los diversos atractivos de la zona, entre ellos la Cruz del Cóndor -a 60 kilómetros de distancia-, excelente mirador para observar el vuelo del ave más grande del mundo.
Chivay se encuentra a 142 kilómetros de Arequipa.

Volcán Ampato, en setiembre de 1995 el antropólogo Johan Reinhard, el arqueólogo José Antonio Chávez y el andinista arequipeño Miguel Zárate, descubrieron en su cumbre -a 6,288 m.s.n.m.- un fardo funerario inca con los restos momificados de una niña. Ella fue sacrificada y entregada al poderoso apu (montaña protectora). La Dama de Ampato conocida también como Juanita, es la momia prehispánica en mejor estado de conservación en todo el planeta. En la actualidad se encuentra en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa.
El hallazgo de Juanita mostró a los ojos del mundo la magnificencia de este volcán inactivo que presenta una escasa vegetación de ichus y espinos en sus faldas y se cubre de nieve a partir de los 5 mil metros.
Su ascenso presenta un grado medio de dificultad, necesitándose de 4 días y 3 noches para coronar su cumbre. Se recomienda escalarlo de abril a noviembre. Se encuentra al sur del valle del Colca, a 173 kilómetros al norte de Arequipa.

Petroglifos de Toro Muerto, en esta zona desértica y calurosa del valle de Majes, existen más de 600 figuras grabadas en piedra, las mismas que representan a seres antropomorfos, plantas, animales (aves, mamíferos y reptiles) y figuras geométricas. Las imágenes habrían sido talladas en el año 1,100 d.C. y se encuentran diseminadas en un área de 5 mil metros cuadrados.
En su elaboración se emplearon varias técnicas de trazado, como el golpeado, rayado, desastillado y la percusión, estilos distintos que unidos a su cambiante temática se convierten en indicios válidos, para sostener que los petroglifos fueron realizados en diferentes etapas y épocas.
Se encuentran a 7 kilómetros de Corire, pueblo del valle de Majes, a 162 kilómetros de Arequipa.

Valle de los Volcanes, localizado en Andahua, provincia de Castilla, a 10 horas de Arequipa. En 1941 el topógrafo Hoempler, registró 85 conos volcánicos, en los que se pueden observar derrames de lava petrificados, de la era cuaternaria. Se cree que este fantástico espacio geográfico -a 3,857 m.s.n.m.- tuvo su origen hace más de 200 mil años, cuando una cordillera volcánica erupcionará violentamente, generando la aparición de pequeños volcanes, hoy extintos.
Algunos de los volcanes de Andagua, como el Chilcayoc Grande (3,338 m.s.n.m.), surgieron como consecuencia de la erupción; mientras que otros, como el Chilcayoc Chico (3,324 m.s.n.m.) y el Hechapita, se formaron por brecha volcánica y lava, respectivamente.
Los conos apagados rodean al poblado campesino de Andagua (3,587 m.s.n.m.), apacible comunidad que se ufana de otros lugares de interés turístico, como la catarata de Sanquilay, el puente colgante Pumajallo y el cerro Antaymarca. Se encuentra a 323 kilómetros de Arequipa.

Cañón de Cotahuasi, Con una profundidad de 3,535 metros, es el más profundo del mundo. Se encuentra en la provincia de La Unión, a 12 horas de la ciudad de Arequipa. En Cotahuasi (Casa de la profundidad, en español) existen grandes atractivos como la catarata de Sipia (con una caída de 150 metros), la andenería de Waynacotas, la flora de Ayahuasi y Cahuana, entre otros.
Declarada Reserva Paisajística en mayo del 2005, Cotahuasi se caracteriza por sus soberbios paisajes, su rica biodiversidad, sus andenes de origen wari e inca, y su ramillete de pueblos coloniales, cuyas raíces se encuentran en las llamadas "reducciones de indios", procedimiento administrativo por el cual la población que vivía en las zonas altas, era agrupada en pequeños núcleos urbanos. El cañón es formado por el río del Cotahuasi, un torrente presuroso que nace en la laguna de Huanzo (4,750 m.s.n.m.).
Para visitar la reserva se debe llegar al pueblo de Cotahuasi, capital provincial de La Unión. Se encuentra a 375 kilómetro al noreste de la ciudad de Arequipa.


LA COSTA AREQUIPEÑA Y SUS BALNEARIOS

Camaná, sus hermosas playas la convierten en uno de los balnearios preferidos del sur del Perú. Destino veraniego por excelencia (de diciembre a marzo), el vaivén de sus olas son más que ideales para combatir los rigores del calor costero y disfrutar al máximo de la frescura del Pacífico.
Dotada de una eficiente infraestructura turística, Camaná -capital de la provincia del mismo nombre- fue fundada en 1539 por don Garcí Manuel de Carvajal, quien la bautizaría como la "Villa Hermosa de Camaná".
Antes de escapar a su cercano circuito de playas, el veraneante debe conocer el Boulevard 28 de Julio, vía serena y nostálgica que muestra un singular monumento en honor al camarón, crustáceo que abunda en la zona y entrega su sabor a potajes tradicionales como el chupe de camarones (una sopa contundente con papas, habas, huevos y arroz, entre otros ingredientes).
Localizada a 173 kilómetros de Arequipa, las principales playas de este rinconcito playero son:
  • El Chorro, es la cuenta inicial del rosario playero. Es pequeña y está muy cerca del casco urbano. 
  • La Punta, extensa playa con orillas arenosas y aguas sumamente tranquilas. Es la más popular y concurrida en el verano. Cuenta con restaurantes, hoteles y discotecas. 
  • Las Cuevas, a 4 kilómetros al sur de La Punta, es un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. Su nombre proviene de las pequeñas cuevas que existen en un cerro aledaño. 
  • Quilca, distrito y puerto artesanal a 33 kilómetros de la ciudad de Camaná. Fue el refugio del monitor Huáscar, nave comandaba por el almirante Miguel Grau Seminario, quien a pesar de la inferioridad de fuego de su embarcación, puso en jaque a la flota chilena en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884).
    En el distrito hay playas de gran belleza como la homónima Quilca (grande, plana, de arena fina, con acantilados y quebrada), La Playuela (de arena y piedra, colindante con la caleta de Quilca) y La Miel (escondida y rodeada de riscos, sus aguas son tranquilas y sus atardeceres impactantes).
    Otro lugar de interés es la caleta de Honoratos, con dos apacibles playas de arena fina y aguas tranquilas. Es perfecta para la práctica de diversas actividades náuticas.
Mollendo, hasta la mitad del siglo XX, esta hidalga ciudad de casonas republicanas y llamativas playas, fue el principal puerto de la región y la estación de partida del ferrocarril que unía la costa con el altiplano (Juliaca y Puno).
La importancia comercial de Mollendo, capital de la provincia de Islay, empezó a eclipsarse en 1950 con la construcción del cercano puerto de Matarani, uno de los principales del país.
Y si bien la ciudad perdió su renombre portuario, mantuvo su fama y estampa de balneario tradicional, con garbosas casonas republicanas erigidas a finales del siglo XIX e inicios del XX, testimonios arquitectónicos de la bonanza de los tiempos idos.
La avenida Mariscal Castilla y la segunda cuadra de la calle Comercio, son las que conservan mayores edificaciones antiguas, como la llamada Villa Velásquez, declarada Monumento Histórico en marzo de 1991.
El Malecón Ratty, la plaza Cívica, la antigua estación del ferrocarril -construida en los talleres de Eiffel en Francia- y el parque Acuático, un paraíso de piscinas y toboganes, son rincones urbanos de gran interés. Pero el mayor atractivo son sus 35 kilómetros de playas, perfectas para baños prolongados y la práctica de los deportes náuticos como la pesca y la caza submarina. Las playas más populares de Mollendo son:
  • Primera Playa o Playa Uno, de arena fina y aguas calmadas, debe su nombre a su cercanía con el casco urbano. Cuenta con un mirador para otear las playas circundantes y diversos módulos de servicios (vestidores, baños, teléfonos públicos y puestos de comida). 
  • Segunda Playa o Playa Dos, al lado de la Primera Playa, tiene una enorme peña "coronada" por el castillo Forga, sorprendente construcción de estilo morisco, erigida en los inicios del siglo XX por orden de José Miguel Forga Selinger, un próspero empresario de la época. La playa cuenta con servicios básicos y varios restaurantes especializados en la preparación de pescados y mariscos. 
  • Tercera Playa o Playa Tres, desde su orilla se observan las antiguas líneas del ferrocarril que unía Mollendo y Arequipa. Al final de la playa, un acantilado que marca el inicio de una zona agrícola. 
  • Playa Aeropuerto, llamada así por encontrarse a espaldas del antiguo aeropuerto de Mollendo -hoy fuera de servicio-. A su alrededor hay pequeñas lagunas. 
  • Catarindo, angosta caleta de aguas mansas a 2 kilómetros al norte de Mollendo. Por su cercanía al centro urbano es muy visitada en la temporada veraniega, sobre todo por quienes gustan de la pesca.
En los alrededores destacan:
  • Mejía, es el balneario más exclusivo de Arequipa y todo el sur del Perú. Sus tradicionales casonas coloniales y republicanas, contrastan con las modernas edificaciones erigidas en los últimos años.
    En las cercanías de Mejía hay varias playas preciosas, como la Playa Uno, Dos y Tres, breves remansos de sol, arena y mar, separadas de la parte central del balneario por grandes peñas. Sus aguas son tranquilas.
    Otras rincones costeros que se deben visitar son El Conto, de aguas inquietas y aledaña a la playa Tres; y La Motobomba, de orilla arenosa y muy cercana al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
    Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Mollendo y cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un sofisticado club privado con discotecas, pubs y otros centros de entretención. 
  • Santuario Nacional Lagunas de Mejía, refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico. Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), fue declarado Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984. En esta zona protegida de 609,6 hectáreas, se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella.
    Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.
    En las Lagunas de Mejía se han identificado 75 especies de aves residentes y 80 migratorias provenientes de la Amazonía y el Ártico. En el santuario se observan ejemplares como el playero blanco (Calidris alba), la gaviota gris (Larus modestus), la gaviota dominicana (Larus dominicanus) y el zambullidor pimpollo (Podiceps rolland), por citar algunos ejemplares.
    Se encuentra a 11 kilómetros del balneario de Mejía y a 146 kilómetros de Arequipa.
  • Punta de Bombón, simpático distrito mollendino con 25 kilómetros de playas de arena fina, como Catas, Bombón, Punta Corío (recomendada para la extracción de mariscos), Playuela Chica y Grande, Punta Cordel (llamado así por el tipo de pesca que en ella se practica), entre otras.
    Las playas son perfectas para acampar y pescar. En sus aguas abundan las corvinas, los lenguados y las lornas. Se encuentra a 16 kilómetros de Mejía.
Puerto Inca o Quebrada de la Huaca, valioso centro arqueológico de la época incaica. Erigido en las orillas del Pacífico, habría sido habitado entre los siglos XIII y XV.
En Puerto Inca hay una serie de construcciones de piedra con habitaciones, entierros, terrazas y depósitos subterráneos en los que -probablemente- se secaba y almacenaba pescado, el cual era transportado al Cusco, la capital imperial. Los muros y paredes fueron levantados en la pequeña hondonada de una playa de arena gruesa y mar generoso, con acantilados y formaciones rocosas.
Para algunos arqueólogos e historiadores, el antiguo asentamiento, descubierto en 1950, habría tenido una relación constante con el Cusco. Esto se infiere por la existencia de un Camino Inca que unía este rincón de la costa del Pacífico, con la ciudad principal del Tawantinsuyo, pasando por los valles y zonas altas de Ayacucho.
En Puerto Inca no hay pueblo ni caleta de pescadores. Muy cerca de la zona arqueológica hay un hotel de playa con áreas para acampar. La ciudad más cercana es Chala, austera población de casas antiguas y modestos restaurantes capaces de ofrecer exquisiteces a base de pescados y mariscos.
Se encuentra a 10 kilómetros de Chala y a 427 kilómetros al noreste de Arequipa. 












CUSCO"Onbligo del mundo"

CUSCO

ATRACTIVOS

De día o de noche, Cusco es una ciudad llenade encantos y atractivos.
Las mañanas son ideales para pasear por las calles, conocer sus iglesias, recorrer el legendario Barrio Artesano de San Blas o salir a recorrer los pueblos y los restos arqueológicos de los alrededores. En las noches, cuando la ciudad se viste de luces, las discotecas, pubs y restaurantes, son los mayores atractivos. La vida nocturna en el Cusco, ofrece una gran variedad de posiblidades de diversión, capaces de satisfacer a los más exigentes.Si se visita el Cusco, es indispensable conocer los siguientes lugares: las Iglesias y Conventos, los Restos Arqueológicos, principalmente Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo.


IGLESIAS Y CONVENTOS

La Catedral: Originalmente fue erigida en la edificación incaica del Suntur Wasi (actual iglesia del Triunfo). Años después, se ordenó su construcción en el Kiswarcancha (Palacio del Inca Wiracocha).
La Iglesia y Convento de Santo Domingo: Sin duda, se trata de una de las más hermosas muestras del mestizaje arquitectónico español sobre las construcciones incaicas. Esta iglesia fue levantada sobre el Coricancha o Templo del Sol.
La Compañía de Jesús: Es un espléndido edificio de piedra que guarda entre sus joyas una serie de inigualables lienzos. Fue construido en lo que antes fue el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente).
Iglesia y Convento de la Merced:Construido en 1536, es famoso por conservar la custodia de la Merced, imagen en oro y piedras preciosas.

MACHU PICCHU

Por su magnificencia y perfección, lasconstrucciones incaicas que rodean elCusco, como Machu Picchu, Sacsayhuamán y Ollantaytambo, son joyas que reflejan la grandeza de los hombres andinos.
Machu Picchu
Descubierta en 1911 por Hiram Bingham, se encuentra en la provincia de Urubamba, cerca del valle de Collpani a 2,330 m.s.n.m. y está rodeada por una exuberante vegetación, adornada por orquídeas de los más diversos géneros y colores.
Algunos estudiosos creen que fue una fortaleza; otros, en cambio, consideran que fue una ciudadela o un monasterio. De lo que no hay duda, es de la maestría de los arquitectos Incas que la edificaron.
La ciudadela tiene sectores claramentediferenciados: un área agrícola, plazas, barrios, torreones de vigilancia, observatorios, un reloj solar, etcétera.
Destacan las puertas y las ventanas de forma trapezoidal y los techos con una o dos inclinaciones, que estaban cubiertos por troncos de árboles y por paja (ichu).
El acceso a Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es mediante un recorrido de aproximadamente tres horas en tren y luego 30 minutos en bus o si es un amante de las caminatas puede hacerlo a pie, recorriendo durante cuatro días un antiguo Camino Inca que conduce a la ciudadela.

SACSAYHUAMAN

SACSAYHUAMAN tiene una extensión de 3,000 hectáreas. Por sus características, esta fortaleza - santuario, localizada a dos kilómetros al norte del Cusco, es considerada única en el mundo.
En la construcción de Sacsayhuamán los incas utilizaron bloques de piedra de hasta 9 metros dealto y 5 de ancho, que encajan perfectamente entre sí. La fortaleza de aproximadamente 360 metros de largo, tiene puertas, galerías y torreones ubicados estratégicamente.
Dentro del parque arqueológico se encuentran, además de la fortaleza de Sacsayhuamán, el Q`Engo (laberinto), centro ceremonial y de culto a la Pachamama; el Puca Pucara (Fuerte Rojo) y Tambomachay (Baños del Inca), lugar donde se habría realizado el culto al agua.

OLLANTAYTAMBO

Parque Arqueológico a 97 kilómetos de la ciudad delCusco. Durante la época incaica fue un centro administrativo, social, religioso y agrícola.
Ollantaytambo es uno de los atractivos que se encuentran al recorrer el denominado Valle Sagrado de los Incas -en las riberas del río Urubamba o Wilcamayu- un rincón del ande de particular belleza matizado por restos prehispánicos.
El Valle Sagrado de los Incas, está formado por los pueblos de Pisaq (a 32 kilómetros del Cusco), donde existe un asentamiento humano precolombino y andenería; Calca (a 50 kilómetros del Cusco), famoso por los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas); Yucay, donde se aprecia la destreza y el avance de los Incas en lo referido a la ingeniería agrícola; y Urubamba, el corazón del valle, ideal para el turismo de aventura.

















PERÚ"PAÍS MILENARIO"

Lo invitamos a explorar una tierra llena de misterios. Si Usted esta planeando viajar al Perú, Mys puede organizarle el viaje perfecto, incluyendo los destinos mas populares dentro de nuestro país. Si desea explorar el desierto costero, los Andes Peruanos, o nuestra Amazonia,AVENTURE PERU presenta en este lo mejor de estos bellos lugares, Bienvenidos al Perú


El Perú es un país que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía.


Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de carácter cultural.
El Perú es un país rico en diversidad de animales y plantas.

LOS 10 MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS DEL PERÚ
  
 
Arequipa